Entrevista a Svetlana Zhurova en Moscú
“Esperamos que Argentina
ingrese a los BRICS”
La Diputada de la Duma Estatal, Svetlana Zhurova, primera vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales y campeona olímpica de patinaje; expresó la intención de Rusia de iniciar diálogos de paz con Ucrania, su vocación de convidar el mercado ruso a todos los empresarios argentinos que deseen intercambiar, la importancia del ingreso de nuestro país a los BRICS y cómo las sanciones económicas fortalecieron a la Federación en vez de debilitarla.
Por Laura Bitto
19.12.23
-¿En qué situación está la Operación Militar Especial en Ucrania?
-Ucrania no tiene éxitos en el frente, ellos mismos lo admiten. Ante esto, lo mejor es iniciar las conversaciones de paz y es lo que Rusia quiere junto con los territorios que forman parte de la Federación. De esto también hablan los políticos occidentales como Stoltenberg porque si no le proporcionan armas a Ucrania, este conflicto va a controlarse y entonces es el momento cuando hay que empezar las conversaciones pacíficas. Defendimos a las personas de las regiones que ya son parte de nuestro territorio. Ucrania no quiere negociar, el nivel de corrupción es muy alto y esta guerra los beneficia, pero no hay nada beneficioso para nosotros, queremos paz.
-¿Cómo analiza la situación geopolítica y la disputa con la OTAN?
-El enfrentamiento con la OTAN se inició con la activación en el territorio de Ucrania del neofascismo y no podemos contentarnos con el hecho de que esos nacionalistas traten a los ruso hablantes como a “personas malas”. Por eso la finalidad de este proceso es defender a nuestra gente. Hubo acuerdos que garantizaban que la OTAN no estuviera tan cerca de la frontera con Rusia, pero Ucrania y otros países dejaron que Estados Unidos en particular y la OTAN en general construyeran bases militares en sus territorios y ahora está muy cerca de nuestras fronteras y eso nos indigna y amenaza nuestra seguridad. Ellos rompieron las condiciones de los acuerdos y también se encontraron biolaboratorios en el territorio de Ucrania, los documentos hallados por Rusia están siendo examinados y se abrirá una investigación por estos hechos. También hay razones históricas de este conflicto, Ucrania, en contra de la condición de las minorías nacionales, ha prohibido el uso del ruso en su territorio, aunque presta mucha atención a idiomas como el búlgaro, húngaro o polaco cuando quienes los hablan son muy pocos y, para ser justos, casi todos los ucranianos hablan ruso. EE. UU nunca hace algo que pueda dañarlos a ellos mismos y a veces la gente de los países en los cuales interfiere espera algo bueno, pero ellos solo buscan su propio beneficio, pero eso indefectiblemente acaba de mala manera y eso pasará también en Ucrania.
-¿Cómo caracteriza la situación política en Rusia de cara a las elecciones de marzo?
-Sabíamos que el pueblo quería que el presidente Vladímir Putin sea reelegido, para esto había que modificar la Constitución. La iniciativa para la reelección de Putin, de la cual participé activamente, hará que la situación en Rusia y su relación con los demás países del mundo se mantengan estables porque la mayoría de los países piensa que Putin es un líder adecuado para Rusia y es la persona que podrá garantizar que la trayectoria de desarrollo con los que cooperamos no cambien hacia una farsa y para que la soberanía de todos esté garantizada. Para nosotros es muy importante mantener la amistad con nuestros socios y les ayudamos en vez de condicionarlos. Por eso el partido Rusia Unido que es el gobernante con mayoría en el parlamento ha decidido que Putin participará en las elecciones de marzo. Es muy importante desde el punto de vista económico la labor del Parlamento y también para apoyar a los soldados que están en el frente y por eso es necesario que haya un poder presidencial fuerte. No dudo que Putin será elegido en marzo.
-¿Cómo enfrentó Rusia las más de 14 mil sanciones económicas?
-Demostramos al mundo que no nos debilitamos, sino que nos fortalecimos. Algunos campesinos agradecieron las sanciones porque ahora pueden vender sus propios productos sin competir con las importaciones. También aportaron para el desarrollo de nuestro propio turismo, que es el tercer recurso además del petróleo y el gas. Muchos sectores de la clase media se han volcado al turismo dentro del país y eso es muy bueno porque implica que el dinero queda aquí. También esto favoreció los procesos financieros porque la mayoría de las operaciones ahora están efectuadas con los países árabes que también están muy contentos con esta situación y los países asiáticos con los cuales podemos cooperar, China en primer lugar. Si no hay Europa, pues no es un problema. Desde este punto de vista los países de América Latina tienen buenas oportunidades en el marco del trabajo en BRICS y no cerramos ningún mercado, si algún empresario argentino quiere que sus productos sean exportados a Rusia u otros países del BRICS, pues se puede organizar.
-¿Sería importante concretar el ingreso de Argentina a los BRICS?
-Para Rusia, Argentina y Brasil son algunos de los países más importantes del continente latinoamericano y por eso quisiéramos que sea parte del BRICS y esperamos que participen de todas las actividades conjuntas como “Los juegos del futuro”, las competiciones de deportes y los grupos de amistad e invito a que los jefes de los Estados participen también. Si la situación en Argentina se da según el escenario planteado por Estados Unidos, si no tienen en cuenta el contexto histórico y los intereses del pueblo y están preocupados sólo en los dólares después habrá que pagar muy caro eso. Por eso no quisiera que en Argentina pasara algo así, está muy cerca de Estados Unidos y eso es un riesgo. La trampa principal de este país es que prometen apoyo económico, pero esto resulta pésimo. Cualquier persona en su mente sana entiende que no se puede jugar según las reglas de un solo poder y la cooperación verdadera tiene que basarse en los principios de soberanía y amistad. Si tengo que describir a Argentina en cuatro palabras serían: vino, carne, tango y fútbol.