El Argentino desde Moscú
El despilfarro de las ideologías
Por Laura Bitto
13.12.23
Monumentales columnas y notas de jazz tecleando en las paredes abrazan los cuerpos que atraviesan el portal al parque Gorki en Moscú. Las suelas penetran la nieve que cubre pérgolas, esculturas y abedules hasta el Río Moscova. Un barco, tipo catamarán, pasea empujando el hielo.
“Puede que sea un inadaptado o quizá un hombre con las ideas demasiado claras, tanto que resultan incompatibles con aquellos que manejan sus ideologías a su antojo y conveniencia para sacar mejor provecho de ellas”, dijo Máximo Gorki alguna vez.
Como nunca las ideologías se han despilfarrado y la historia vuelve sobre sí misma, trágica e indomable.
Quienes sufrieron el genocidio perpetrado por el régimen de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, hoy descargan su odio con bocanadas de fuego sobre el pueblo palestino.
Quienes se liberaron de la ocupación de esa misma fuerza, en esa misma época, hoy despliegan tropas con la esvástica. Quienes supieron disfrutar los beneficios de estados de bienestar fortalecidos, hoy los desprecian.
Quienes predican la libertad forjan cadenas. Mientras las tecnologías se complejizan y las inteligencias artificiales se vigorizan las metodologías para “resolver” las disputas geopolíticas se parecen cada vez más a las del siglo pasado. La política es un fracaso.
Tanto, que Donald Trump se convierte en un faro de esperanza cuando se burla de Joe Biden y se regodea de haber estado al frente del gobierno de Estados Unidos cuatro años sin financiar ninguna guerra. Sin embargo, occidente no da garantías a sus protegidos.
Vladímir Zelenski pasó por la Casa Blanca y si bien Biden le prometió la asignación de 200 millones de dólares también le aclaró que solo podría ingresar a la OTAN “cuando todos los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
Mientras tanto la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania pasó a la ofensiva en tres frentes. Frente Avdeevka, con su liberación ya culminada esperan llevar la línea hacia el sur en Novomijailovka, Soledar y Prechistevka. Frente Zaparozhie que avanzará hacia Malinivka, Chervone, Guliay Pole, Yegorivka, Orejov, Scherbaky hasta lo que era el reservorio de Energodar en la ciudad de Kamianoskoe.
Finalmente, el frente de Jerson no iniciará cambios importantes y mantendrán para el punto de inicio para la campaña primavera-verano 2024 las orillas del río Dnieper. (Fuente: El Resumen)
Entre tanto, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov dijo, durante una entrevista con la BBC, que la situación actual en el frente es “muy difícil” y aseveró que “los viejos libros de texto” para la guerra, incluidos los de la OTAN, “deberían devolverse a los archivos” por su falta de utilidad. Al tiempo que la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que exige un alto el fuego humanitario en Gaza.
Tal vez, el fracaso de la política también abra la posibilidad de construir nuevos rumbos en un mundo que no parece tolerar medias tintas.